domingo, 3 de junio de 2012

La arepa Venezolana!

La mejor manera de comenzar este blog, es hablando de lo que nos identifica a todos los Veneolanos...la riquisima "Arepa" es la leal compañera de todos nosotros, la reina de los desayunos, exelente acompañante de primeros platos en almuerzos y cenas, que se puede encontrar en la mesa mas honorable, como en la más humilde de nuestro país.

Para obtener unas arepas doradas y abombaditas, pocos son los ingredientes que se utilizan, es el amasado y la cocción lo que requiere un poquitín de atención, (en la actualidad se encuentra harina de maíz precocida en todos los supermercados, ya que es parte de la dieta básica del venezolano, y es la que utilizamos en la preparación de las arepas a diario).

Ingredientes

(Para 4 ó 6 arepas)

  • 2 tazas de Harina de Maíz Blanco precocida
  • 1 cucharadita de Sal
  • Agua
  • Aceite

Preparación

Vierta aproximadamente una taza y media de agua en un bol, agregue la sal y un chorrito de aceite, agregue progresivamente la harina diluyéndola en el agua, evitando que se formen grumos, amase con las manos agregando poco a poco harina y agua hasta obtener una masa suave que no se pegue a las manos. Forme bolas medianas y aplánelas creando un redondel un poco grueso y simétrico. Caliente una plancha y engrásela con un poquito de aceite, coloque las arepas y cocine por ambos lados, (hasta que se despegan solas de la plancha), luego lleve al horno previamente caliente a 350º y déjelas hasta que al retirarlas las golpee levemente y suenen a “hueco”,y se tornen abombadas y doraditas.

Se sirven al momento y se suelen comer rellenas con queso y mantequilla, carne mechada ó asado, con jamón ó con casi cualquier cosa que se le pueda ocurrir. Una arepa recién asada rellena con un queso llanero de Apure ó un jugoso queso guayanés, trae la gloria al paladar del que la prueba; Acompañada con suero de leche, con perico que tanto gusta a los venezolanos, ó caraotas fritas y carne mechada, se obtiene un desayuno maravillosamente típico. Al desayuno ó a la cena, será un magnífico encuentro con las costumbres de la cocina venezolana.


Espero que disfruten de las riquisimas arepas, ícono emblematico de mi país y estoy segura que les parecerá una delicia!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!